Modos de Produccion

Destaca el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la política proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.
El crecimiento económico se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, una economía agroexportadora.
Durante este periodo hubo un crecimiento económico capitalista, sin embargo, el desarrollo socioeconómico no se logró, ya que los beneficios no se repartieron entre toda la población.
Las actividades comerciales e industriales tuvieron acceso a crédito, a dinero líquido, que les permitió un gran avance; no así el sector agrícola.
 Minería y Petroleo.

En los años de 1909-1910, las inversiones norteamericanas dominaban casi totalmente la industria extractiva. Para 1911, de los 286.3 millones de dolares invertidos en esta rama, 223 millones eran norteamericanos. Igualmente nos encontramos que estaba en manos de capital foráneo la mayor parte de las empresas metalúrgicas del país, de las cuales las mas importantes pertenecían a capitales estadounidenses, cuyas inversiones en esta rama llagaban de 1911 a 26 millones de dolares, mientras que las de los mexicanas apenas ascendían a poco mas de 7 millones de dolares.

También el caso de la producción minera requiere una análisis mas alla de los puros datos. En efecto, apesar del auge, la minería era sumamente sensible a los efectos de las crisis externas y se veía afectada por los altibajos de la demanda mundial. Ello fue muy claro en el caso de la palta y en algunos momentos del cobre.

La explotación petrolera en México se inicio en el mes de marzo de 1901. Comenzando esta explotación la Mexican Petroleum Company fundad por Edward Doheny, significativamente conocido como "el rey del petroleo", que empezó extrayendo el hidrocarburo en los campos del Ébano, región cercana a Tampico. En 1905, se creo una filial, de triste memoria por los abusos a que se sometió la población y al país, la Huasteca Petroleum Company. Doheny monopolizo la producción de dicho hidrocarburo, combustible fundamental, que por aquel entonces se empleaba en las locomotoras y los motores de combustión interna.

Era impresionante la riqueza de los pozos petroleros mexicanos. En septiembre de 1910 broto el pozo Casiano 7 que produjo 75 millones de barriles; en diciembre , broto el Potrero del Llano 4, que durante 28 años rindió 117 millones de bariles; en febrero de 1914 comenzó a fluir el Zurita 3, que durante 14 años dio 21 millones de barriles a la Sinclair.

Partiendo de apenas 10 mil bariles diarios en 1901, la producción mexicana de petroleo llego a 12 millones y medio en 1911 ya 93 millones en 1912. E l problema era que el país no se beneficiaba en nada de toda esta riqueza. Primero las compañías de Doheny y después de la Pearson, el magnate petrolero ingles, obtuvieron gigantescas dividendo extrayendo el oro negro de nuestro subsuelo. El acuerdo que habían encho con el dictador Díaz y el grupo de los "científicos", les permitían lucrar inmensamente a cambio prácticamente de nada .

29 comentarios:

  1. ¿que consecuencias trajo la Revolucion Mexicana a los modos de produccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola 5"H"
      Despues de la Revolucion Mexicana, es verdad que hubo grandes avances tecnologicos y el pais comenzo a desarrollarse poco a poco. Pero este "desarrollo"fue por parte de lo inversionistas extranjeros que aprovechandose de que el pais acababa de pasar por un lío político y que no contaba con lideres que defendieran nuestras propiedades, decidieron invertir en la explotacion de nuestra materia prima, que como lo dice el texto todo esto era a cambio de nada o de recursos monetarios muy bajos, haciendo enfasis en que estos recursos economicos solamente se quedaban en manos de personas de un nivel muy alto, haciendo a los ricos mas ricos y hundiendo aun mas a los de niveles bajos, entre los que se encontraban los trabajadores de ciertas industrias ya sean mineras o agricolas.

      Eliminar
    2. Grecia Gpe. 5º "H"
      Después del suceso de la Revolución Mexicana, el país sufrió muchos cambios en varios aspectos, algunos mejoraron, otros empeoraron y otros definitivamente siguieron igual. En cuestión de los modos de producción pues como ya sabemos, durante la época del Porfiriato los inversionistas extranjeros eran los que estaban colocados en el peldaño más alto de los grupos sociales ya que eran ellos quienes producían y obtenían más recursos económicos al exportar las materias primas surgidas de aquí (recordemos que la exportación fue la actividad económica que causó gran impacto a nivel internacional). Después de la Revolución, México tuvo la iniciativa de comenzar a desarrollarse y destacar, pero la desventaja de todo esto fue que los extranjeros seguían encabezando las actividades económicas, o la gran mayoría. A pesar del paso de los años los extranjeros siguen ocupando un amplio lugar en el desarrollo económico de México. En mi opinión las relaciones son buenas pero nuestro país debería de ser el principal poseedor de los recursos que se obtienen en el territorio mexicano y no es así.

      Eliminar
    3. en el gobierno de Porfirio Días fue muy injusto para los campesinos ya que los explotaban con trabajos que en realidad no les iba a beneficiar a ellos,y que ademas de eso la paga era muy baja que no podían sostener a sus familias, para que se endeudaran realizaron las tiendas de raya en las cuales consistía en que los campesinos compraran sus alimentos pero en realidad eran precios que con lo que les pagaban no les alcanzaba y por eso se endeudaban de por vida
      ademas de que el presidente realizo las lineas férreas, según para obtener mas ingresos pero que solo beneficiaba a los ricos y a los extranjeros, que con el tiempo financiaron los extranjeros,
      en la época de 1909-1910 las invenciones norte americanas dominaban la industria extractara
      en fin, yo digo que si se hubieran aprovechado todo esto para México ahorita no estuviéramos en esta situación de pobreza
      "5" H

      Eliminar
  2. cual fue el hecho historico de la revolucion emxicana??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución mexicana fue un movimiento encabezado por Francisco I. Madero, inicio con EL PLAN DE SAN LUIS pero la lucha armada comenzó el 20 de noviembre de 1910, esto se sucinto principalmente por el desacuerdo de la organización política que habia en el pais durante la dictadura de Porfirio Diaz que es mejor conocido como PORFIRIATO, la revolucion mexicana se caracterizo por el levantamiento de diversos grupos socialistas entre los que destacaban los agrarios y populistas, gracias a este movimiento se logro restablecer un poco el orden publico con el derrocamiento de Diaz, después de esto Madero tomo la presidencia pero en pie de esto se sucintaron mas revelaciones en su contra...

      Eliminar
    2. La Revolución Mexicana fue un movimiento que surgió por la inconformidad de la sociedad, principalmente por la inequidad que sufría el país durante el gobierno del General Porfirio Díaz quien ya llevaba más de 30 años en el poder y dicho gobierno se había convertido en una dictadura. El movimiento fue encabezado por Francisco I. Madero que una vez encarcelado en E.U.A. elaboró el Plan de San Luis, donde convocaba a levantarse en armas contra el presidente de dicho tiempo. Durante este suceso histórico surgieron muchas situaciones que dieron gran impacto; un resultado de todo esto fue la elaboración de la Constitución de 1917 (la cual actualmente nos rige) donde se establecieron las leyes que de alguna manera tenían o tienen el objetivo de poder defender nuestros derechos y recordar nuestras obligaciones, todo con el fin de ser un país con orden tanto social, político y económico.

      Eliminar
  3. fue un conflicto armado, con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; lo considero como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
    Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Creo que hubo justicia Social ya que con esa guerra acabo la Dictatura que impuso porfirio Diaz'(:

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la revolución mexicana la mayoria de los privilegios que tenían los grandes empresarios extranjeros fue abolida, pues era de gran importancia que se realizara una revolucion pues gran parte del pais iba de mal en peor y era algo injusto. Nuestra riqueza era repartida para el extranjero y mientras ellos seguian creciendo economicamente los mexicanos se empobrecían mas; y en la revolucion estos modos de produccion produjeron un gran cambio para beneficiar al pais.

    El hecho histórico de la revolucion fue para realizar un cambio en todo el pais tanto politica como económicamente, y no quedarse quietos viendo como algunas perosonas se enriquecían cada vez mas y mas y gracias a la revolucion mexicana podemos tener un gobierno democratico y mas justo en diversas areas.

    ResponderEliminar
  5. Durante la dictadura de Porfirio Díaz, el modo de producción capitalista se consolidó, la introducción del sistema de ferrocarriles permitió la integración del territorio y el desarrollo del mercado interno, a pesar de los enclaves mineros, azucareros y petroleros que se desarrollaron en todo el país.
    Así pues, durante el porfiriato la inversión extranjera en México contribuyó a desarrollar profundamente tanto el mercado interno como el desarrollo capitalista; en este mismo periodo el imperialismo tuvo su presencia en el país, es por eso que el estallido revolucionario fue también antiimperialista.

    ResponderEliminar
  6. Se podría decir que eremos ricos o somos ricos en cuanto a mineral nomas que no supieron aprovechar por que los estadounidenses vieron con sus tecnologías a extraer el petróleo y con el dinero que sacaban, los estadounidenses se quedaban con un 80% mientras que para México con 20% o sea que les vendía el petróleo se podría decir barato y los estadounidenses cuando lo convertían en gasolina, gas y se lo volvían a revender pero ya con un precio elevado y es por eso que México sales perdiendo mientras que otro país se beneficie con nuestro petróleo por que ellos tienen más tecnología y ahora en la actualidad con las nuevas reformas pues va seguir siendo lo mismo porque te quintan uno y te ponen por el otro por ejemplo dicen que va a bajar el precio de la luz eléctrica pero que va subir la gasolina que al final sigue siendo lo mismo.
    AGOSTO HERNANDEZ ROSALES 5ºK

    ResponderEliminar
  7. ANDRES SANCHEZ GONZALEZ "5K":
    Los modos de producción de la revolución compara con las de hoy en día es que, en la revolución mexicana es que las fabricas industriales estaban impulsadas por inversionistas extranjeros y que todo lo que producía era para su país dejando a México sin nada un ejemplo de ello es lo de los pozos petroleros eran manejados por extranjeros ya que los pozos petroleros de México producían mucho mas petróleo que los pozos extranjeros pero a México no le dejaba ganancias y los que salían ganado eran los extranjeros y las vías de ferrocarriles eran también impulsadas por estadounidenses.
    Los modos de producción de hoy en día es que ya todo está manejado por los mexicanos aunque los pozos petroleros de antes producían más barriles de petróleo que hoy en día, y ya que nosotros los mexicanos ya les vendemos petróleo a los extranjeros y las ganancias son invertidas en nuevas arquitecturas y edificios de nueva tecnología, en carreteras, en ayudar a los que mas lo necesitan y en fin muchas cosas que los mexicanos podremos hacer, y las fabricas industriales son manejadas también por los mexicanos y no son mal pagados los trabajadores ya que antes los extranjero y el mismo gobierno pagaban muy poco pero en fin hay muchas cosas que han cambiado en base a la revolución mexicana y hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que con todo ese movimiento que surgió, los desacuerdos de cada persona que tubo con el presidente Porfirio Diaz, trajo como consecuencia que en el país pasaran momentos de crisis (hambres, sin trabajos, sin dinero , sin nada) y para que no sucediera eso tenía que pedir “ayuda” a empresas extranjeras para seguir produciendo e invirtiendo en nuestro país (productos) para ello ah nosotros nos faltaban recursos y tecnologías para poder trabajarlo pero a causa de todo eso los extranjeros, como ellos tienen la maquinaria y nosotros los productos pues ellos se aprovecharon en todo sacando de nuestros tesosros (productos) millones de dólares en cambio nosotros solo nos quedábamos con una parte del dinero!!
      Y todo esto también causo que las personas mas necesitadas le cobraban muschos impuestos y ellos se quedaban sin nada osea que los beneficios no se repartían de iagual manera que eran personas corruptas se aprovechaban del mas pobre porque ellos sabían que no podían defenderse, porque si decían algo ellos se morirían de hambre por asi decirlo asi que con esa poquita producción que les daban se conformaban! Hubo muchos desacuerdos!!
      Que través de todo eso no todas las cosas fueron malas
      Si no hubiera pasado eso tal vez nosotros no hubiéramos tenido una buena educación porque eso sucedió gracias a los extranjeros que vinieron podemos seguir estudiando y preparanos mucho mas y si eso no hubira sucedido prácticamente seriamos unos analfabetas porque mexico no contaba con la capacidad de enseñarnos a leer o escribir no sabias nada! Y gracias a ese moviento la gente empezó a “despertarse” y “defenderse”.
      Y que se dio fin a la reelección de poderes!
      DE: CYNTHIA GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 5ºK PROGRAMACION

      Eliminar
  8. 5º "H" >>Tivo.
    Mi punto de vista es que durante el Porfiriato hubo un momento en el cual fué posible la produccion gracias a las vías del ferrocarril y creo que tiene que ver con la Tecnología hoy en día, que aunque hubo problemas en esa época, apesar de ello ahora también es algo fácil que la produccion se facilite.
    los modos eran basados en esportaciones de la produccion primaria con las cuales se desarrollo tanto como el sector industrial asi coomo el comercial. En la actualidad los modos de produccion han ido evolucionando, tanto en prodcuiion como en exportación industrial que transforman a las materias primas en nuevos productos,.. y durante la revolucion todas estas exportaciones hicieron que el país tuviera un cambio. y entonces diera un giro por completo.

    Asi como la Tecnología influyó en ese tiempo, ahora tambien día a día vemos como sigue evolucionando gracias a ello de esa forma tambien se pueden hacer los modos de produccion mas faciles hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. 5º ''H''
    Las invenciones extranjeras fueron de mucha utilidad, aparte de que aprovecharon muy bien la explotación agrícola, en esas épocas las invenciones norteamericanas dominaban, pero gracias a esas inverciones que proporcionaron su inversión es que tenemos una infraestructura de calidad (no muy buena, pero ayuda), gracias a la revolución es que en la actualidad somos un país libre y soberano

    ResponderEliminar
  10. Roberto Hdez Glez
    5to "H" num de lista:#7
    Pienso que los modos de producción de los años de la revolución mexicana era muy accesible, aun que la verdad no me pareció muy buena por parte de el gobierno mexicano, con las nuevas tecnologías y la inversiones extranjeras eran enormes pues con la ayuda de esas inversiones todo el oro negro era mas para los inversionistas , y al final los mexicanos no nos beneficiaba.
    hoy en día yo pienso que no a cambiado mucho México en los modos de producción pues aun sigue dependiendo de lo extranjero y no hace nada por mejorar esa situación, la exportaciones, producción e industria, todos eso puntos estamos mal hoy en día aun pareciera que ya todo esta en mejores manos pero la realidad es otra seguimos dependiendo de otros inversionistas y son extranjeros.

    ResponderEliminar
  11. IVANA RUBI HDEZ HDEZ 5H
    Los cambios en los modos de producción han sido muy radicales, en aquellos tiempos los que dominaron fueron los inversionistas extranjeros ya que explotaron la mayoría de los grandes recursos de minería y petroleo. los avances de la tecnologia en aquella epoca afectaron grandemente a estos modos de produccion ya que las exportaciones y distribuciones fueron mas rápidas y los extranjeros supieron como aprovechar estas tecnologías para sus grandes ganancias.
    hoy día los modos de produccion en nuestro pais no han mejorado tanto como en aquellos años, seguimos importando productos del extranjero, nuestras empresas son menos valoradas en cuanto a producción y calidad. los mercados son dominados por extranjeros en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  12. La tecnología influyó mucho en esa época, ayudó a la exportación y distribución de los diferentes recursos de México. Los únicos beneficiados en este tipo de comercio eran los extranjeros, es decir los estadounidenses ya que ellos exploraban y explotaban los recursos mineros, el petróleo que se encontraban en nuestras tierras. El crecimiento económico solo fue para la clase alta, mientras que el pueblo mexicano, los campesinos seguían en las mismas condiciones de vida.
    Hoy en día nos encontramos en la misma situación, somos ricos en varios aspectos, ya sea en la minería, en el petróleo, en la agricultura, pero solo en eso, por que quienes los aprovechan son los inversionistas quienes en muchos casos son los extranjeros. Casi todas las empresas que dicen ser mexicanas, en si los dueños son de otros países y los inversionistas mexicanos son de la clase alta es decir los ricos quienes en este caso son la minoría y la mayoría seguimos en las mismas condiciones que en aquella época del Porfiriato.
    5° "H" Número de Lista: 11

    ResponderEliminar
  13. 5° "H" NANCY HERNANDEZ HERNANDEZ
    Durante este periodo Díaz había hecho un acuerdo con los extranjeros de que trabajaran las tierras mexicanas, pero este acuerdo no traía beneficios para nuestro país; ya que los extranjeros se quedaban con la mayor parte de lo que explotaban, como la creación de nuevas tecnologías como los ferrocarriles, explotación de pozos petroleros y minas, etc.; esto se debía a la falta de conocimiento del valor del recurso de la nación además de la poco tecnología existente en esas épocas y de que las leyes no eran equitativas.
    la tecnología ha avanzado en estos tiempos y esto ha ayudado a los modos de producción aunque los extranjeros siguen haciendo inversiones en nuestro país y beneficiándose ellos mismos como en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  14. Marisol Hernández Hernández 5H
    prácticamente todo el crecimiento económico se maximizo cuando se propicio la construcción de las vías del ferrocarril, por lo cual hubo un crecimiento económico, después con la explotación del oro negro hubo mayores ganancias, ya que se vendían muchos barriles de petróleo lo cual daba una gran ganancia pero solo alas empresas grandes ya que eran ellos los que recibían los beneficios del este hecho, por el contrario los campesionos se volvian cada vez más pobres ya que los ricos gozaban de lo que nos pertenecía como nación

    ResponderEliminar
  15. la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la política proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.
    La explotación petrolera en México se inicio en el mes de marzo de 1901. Comenzando esta explotación la Mexican Petroleum Company fundad por Edward Doheny, significativamente conocido como "el rey del petroleo", que empezó extrayendo el hidrocarburo en los campos del Ébano, región cercana a Tampico. En 1905, se creo una filial, de triste memoria por los abusos a que se sometió la población y al país, la Huasteca Petroleum Company. Doheny monopolizo la producción de dicho hidrocarburo, combustible fundamental, que por aquel entonces se empleaba en las locomotoras y los motores de combustión interna.

    ResponderEliminar
  16. En la Revolución, existieron varios modos me producción, los cuales beneficiaban tanto a los pobres como a los ricos. Los principales modos de producción por lo general eran extraídos de la agricultura, la cual era más que nada trabajada por campesinos, quienes tenían que hacerlo para alimentarse y mantener a su familia.
    Pero por otra parte los modos de producción de la época de Porfirio Díaz eran muy injustos y no beneficiaba al país, el petróleo no era lo unico explotado por extranjeros sino que la mayoría de las industrias grandes de México también lo eran, explotando de igual manera a la gente del pueblo... Así es como yo pienso que estos modos de producción trajeron ventajas y desventajas a nuestro México.
    Betxaira Portes Hernández. 5H núm,de lista: 26

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo digo que en parte fue una gran ayuda para nuestro país, aunque en esa época la tecnología apenas iba en proceso e innovarse nuevas cosas de la cual hoy en día tenemos; así mismo que la producción de petróleo, que solo fue de más beneficio a los más ricos en ese entonces, & los pobres que en parte fueron los que tenían más trabajo pesado fueron a los menos beneficiados, más que nada los obreros que trabajaban en las minerías donde fue de crisis en ese entonces, pero cuando México en sus empresas petroleras empezaron a producirse ya en más países & exportando de la cual presas extranjeras dieron un gran benéfico para esto que gracias hoy en día no es de todo lo mejor, digo que ahora el petróleo se pondría decir que ya ni es nuestro con empresas de países extranjeros que más que nada México podría sacar un mayor beneficio sobre esto & dar un aumento a nuestra economía. << Josué Vera 5"H" (Penúltimo)>>

    ResponderEliminar
  19. Relaciones de produccion ? y cual fue la distribucion de trabajo ?

    ResponderEliminar
  20. Relaciones de produccion ? y cual fue la distribucion de trabajo ?

    ResponderEliminar